
El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.
Cuantas veces te han dicho que no debes doblar la espalda?
Cuantas veces te han dicho que mantengas la espalda recta ya sea para hacer ejercicios o por dolor o alguna lesión?
Cuantas veces te han dicho que para evitar una hernia de disco debes mantener la espalda o la columna recta?
Pues parece que la cosa no es tanto así…
No existe relación entre la flexión de la columna y el dolor.
Aconsejar a las personas que eviten la flexion lumbar durante el levantamiento de peso probablemente no sea útil para prevenir el dolor lumbar, sin embargo puede aumentar el miedo y la kinesiofobia.
No hay pruebas creíbles que sugieran que una columna lumbar más flexionada durante el levantamiento sea un factor de riesgo para el inicio o la persistencia del dolor lumbar.
Entender que el dolor no se inicia por ese tipo de movimiento ni tampoco es la solución al problema dejar de hacer estos movimientos ya es un inicio…
Y muchos se preguntarán; entonces qué debo hacer si hay dolor?
Primero que nada, consultar con un profesional. Y a través de él optar por estas opciones;
El ejercicio terapéutico es conveniente después de una evaluación y una entrevista.
La educación es fundamental, romper las barreras que nos atajan al dolor y no nos permiten tener una mejor calidad de vida.
Mantenerse activo, y entender que el proceso de salida del dolor persistente o crónico puede ser largo pero no necesariamente tedioso y cansador.
Recordar que los movimientos no son el único problema o causa del dolor hay otras factores que se analizan en consutla y se explican a profundidad.
Muy a menudo, para prevenir o reducir las "lesiones laborales" en la zona lumbar, los profesionales sanitarios aconsejan "una buena ergonomia durante el levantamiento".
La "buena mecánica corporal" se usa como una forma de prevenir y tratar el dolor lumbar en el entorno laboral, y también muy a menudo en las clínicas de fisioterapia.
Pero los estudios en su mayoría parecen indicar que la flexión de la columna no es una predisposición al dolor lumbar.
La recomendación de evitar la flexión lumbar durante el levantamiento de peso pueden crear un aumento del miedo y la kinesiofobia, y una consiguiente disminución de la actividad física.
Evitar la flexión de la columna vertebral no se debe usar como método de prevención ni tratamiento dentro de la educación del paciente.
Fuente
Saraceni N, Kent P, Ng L, Campbell A, Straker L and O'Sullivan P (2020) To Flex or Not to Flex? Is There a Relationship Between Lumbar Spine Flexion During Lifting and Low Back Pain? A Systematic Review With Meta-analysis.
Comentários