top of page

Regeneración del ligamento cruzado. Mitos, realidades y actualidad.

Foto del escritor: Ruben AlvarengaRuben Alvarenga


Después de una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), los pacientes informan sentirse enojados, deprimidos, frustrados e inseguros sobre su futuro. Todo esto hace que la recuperación sea más difícil pero no imposible.


La realidad es que esto muchas veces es normal y en el proceso ayudado y guiado por profesionales se puede llegar a buen puerto.


Se puede regenerar el ligamento cruzado roto?


Existe capacidad de curación intrínseca del ligamento cruzado anterior, lo que indica un mayor potencial de curación para las roturas proximales. Al día de hoy es recomendable evitar la cirugía temprana a menos que sea estrictamente necesaria.


Con respecto a la reconstrucción del ligamento cruzado…


No todos los atletas que se someten a cirugía regresan a las actividades deportivas anteriores, varios de ellos experimentan una calidad de vida deteriorada.


La cirugía no reduce la posibilidad de desarrollar osteoartritis a largo plazo. No es que uno debe operarse simplemente para no tener artrosis! Lo del mito de la artrosis ya como que resulta incomodo. Ya lo hemos hablado mucho!


La evidencia actual disponible sobre el potencial de cicatrización espontánea del LCA presenta heterogeneidad y es de calidad deficiente; por lo tanto, no se pueden sacar conclusiones claras.


Un estudio muestra el posible potencial de curación intrínseco del LCA, con indicaciones de un mayor potencial de curación en rupturas proximales.


El riesgo de sufrir una ruptura del injerto después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR) es alto.


Los factores de riesgo prominentes para la lesión primaria del LCA son el sexo femenino, el aumento de la laxitud articular y los patrones de movimiento neuromuscular y biomecánico aberrantes, como los déficits en el control neuromuscular del tronco y las extremidades inferiores y las fuerzas de reacción del suelo más altas durante el aterrizaje.


La evidencia sugiere que la cura no siempre funciona: alrededor de un tercio de las personas que se someten a una cirugía no volverán a su nivel anterior de deportes . Una cuarta parte de los que regresan a los deportes de alto riesgo volverán a romperse el ligamento cruzado anterior. Estos riesgos rara vez se mencionan en los sitios web administrados por cirujanos de rodilla, y rara vez mencionan los beneficios del tratamiento no quirúrgico.


Estudios también sugieren que la afirmación de que la cirugía del LCA previene la artritis a largo plazo en la articulación no se acumula. Los pacientes que se sometieron a rehabilitación no tenían más probabilidades de desarrollar artritis, encontró.


Consecuencias de la rotura de LCA


Es probable que los pacientes con una rotura del ligamento cruzado anterior tengan un mayor riesgo de desarrollar una degeneración articular progresiva pero No se ha encontrado un efecto protector de la cirugía del ligamento cruzado en los estudios evaluados. Un argumento general a favor de la cirugía del ligamento cruzado con el objetivo de lograr un efecto protector sobre el cartílago articular hialino parece obsoleto según los resultados y, por lo tanto, no debe usarse en la educación del paciente en el futuro.


Entonces debemos dejar de decir que no operarse es igual a que tu articulación va sufrir y vas a tener artrosis precoz. Basta!


Con respecto a la recuperación


El documento recomienda: (i) considerar los factores que influyen en la expresión de la calidad del movimiento, que giran en torno a las limitaciones individuales (p. ej., factores neuromusculares, biomecánicos, sensoriomotores y neurocognitivos), específicas de la tarea y ambientales; (ii) incorporar un enfoque de reentrenamiento del movimiento en tres etapas alineado con el proceso de recuperación funcional de ACLR: (1) abordar los factores de control neuromuscular, biomecánico y sensoriomotor que afectan la calidad del movimiento y el aprendizaje motor, (2) incluir un enfoque de reentrenamiento de movimiento progresivo para volver a aprender una variedad de tareas funcionales que optimizan la coordinación y el aprendizaje motor (3) realizar el aspecto final de rehabilitación y entrenamiento de movimiento en el campo, en entornos realistas simulando progresivamente las demandas de movimiento deportivo y restricciones ambientales; y (iii) diseñar efectivamente el programa de movimiento para una gestión óptima de la carga, empleando técnicas efectivas de entrenamiento y retroalimentación y utilizando análisis de movimiento cualitativo para la transición entre ejercicios, etapas y para RTS.


Fuentes

(Ardern et al., 2014); Healing potential of the anterior cruciate ligament in terms of fiber continuity after a complete rupture: A systematic review. 2021


Cronström, A., Tengman, E. & Häger, C.K. Return to Sports: A Risky Business? A Systematic Review with Meta-Analysis of Risk Factors for Graft Rupture Following ACL Reconstruction. Sports Med (2023).


Diemer F, Zebisch J, Saueressig T. Folgen einer vorderen Kreuzbandruptur – Ein systematisches Umbrella-Review [Consequences of anterior cruciate ligament rupture: a systematic umbrella review].


Sportverletz Sportschaden. 2022 Mar;36(1):18-37. German. doi: 10.1055/a-1474-8986. Epub 2021 Sep 20. PMID: 34544171.


Recommendations for Movement Re-training After ACL Reconstruction. Matthew-Buckthorp.2021

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


Publicar: Blog2_Post

Contacto

+595992750173

Seguir

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook

©2022 por Ruben Alvarenga. Creada con Wix.com

bottom of page