Afirmaciones del estudio en cuestión:
La punción seca no parece ser más eficaz que la punción seca simulada como parte de un tratamiento multimodal para el dolor de cuello.
La punción seca no debe utilizarse como tratamiento de primera línea para el dolor de cuello. Así lo confirman varios estudios y expertos.
La punción seca no ofrece ningún beneficio sobre la punción seca simulada cuando se añade a un programa de recuperación o rehabilitación que incluye terapia manual y ejercicio terapéutico.
La punción seca no debe utilizarse como tratamiento de primera línea para el dolor de cuello.
El dolor de cuello es una presentación común que se ve en la clínica. Los tratamientos de fisioterapia más eficaces para el dolor de cuello incluyen ejercicios de fortalecimiento para el cuello y la zona escapulotorácica, y la manipulación y movilización del hombro y la columna torácica. Si si, un poco de terapia manual no le viene mal al hombro, para los que creen que odio la terapia manual, pues no, solamente que así como el ejercicio no puede con todo la terapia manual tampoco, pero este en este caso puede ser muy útil.
Se encontró que la punción seca no ofrece ningún beneficio sobre la punción seca simulada cuando se añade a un programa que incluye terapia manual y ejercicio terapéutico. La punción seca no es más beneficiosa que otras formas de terapia manual.
Basándose en este estudio y en otras investigaciones sobre este tema, se recomienda que la punción seca no se utilice como tratamiento de primera línea para el dolor de cuello.
En conclusión podemos decir que la punción seca no tiene beneficios sobre otros tipos de terapia y tampoco mucha razón para su uso en este tipo de dolor sobre todo como tratamiento de primera línea, es decir, tratar desde el principio con punción seca puede ser un error. Más allá de todo eso, tener en cuenta que la punción seca tiene posibles riesgos que las otras terapias no la tienen.
Entonces, para que elegir una terapia que tiene riesgos?, que sus resultados no son mejores que otras terapias y por sobre todo es mínimamente invasiva, que no genera más beneficios y aumenta el costo de la terapia así como la posibilidad de generar consecuencias que pueden llegar a ser graves.
En mi opinión, no es necesaria!
Fuente
Gattie E, Cleland J, Pandya J & Snodgrass S (2021) Dry Needling Adds No Benefit to the Treatment of Neck Pain: A Sham-Controlled Randomized Clinical Trial With 1-Year Follow-up.
Comments