top of page

Sabías que las hernias de disco se pueden reabsorber?

Foto del escritor: Ruben AlvarengaRuben Alvarenga

La hernia de disco lumbar puede absorberse espontáneamente sin tratamiento quirúrgico. Sin embargo, la patogenia y las indicaciones fisiológicas para predecir la reabsorción de la protrusión aún no están claras.


La hernia de disco lumbar se refiere a la ruptura del anillo fibroso del disco intervertebral, lo que lleva a la hernia del núcleo pulposo y comprime el nervio espinal y la cauda equina, provocando una respuesta inflamatoria. Pero cuidado, hernia no es lo que todos tienen cuando duele la zona lumbar “No crean todo lo que leen y ven en internet”


El tratamiento conservador es la primera opción para la mayoría de los pacientes con hernia de disco recién diagnosticados.


La mayoría de los síntomas de la hernia pueden aliviarse con un tratamiento conservador. Además, mediante exámenes de imagen como la resonancia magnética y la tomografía computarizada, la parte herniada del disco intervertebral en algunos pacientes se redujo o desapareció.


Según reportes de la literatura, podemos concluir que si los síntomas clínicos tempranos (p. ej., dolor y entumecimiento de las extremidades inferiores) de los pacientes con hernia comprimiendo y pueden mejorarse de manera efectiva, el tratamiento conservador es relativamente seguro.


Para evitar el riesgo de daño irreversible de la raíz nerviosa y el síndrome de cauda equina, debemos observar al paciente con frecuencia durante el tratamiento conservador para minimizar el riesgo. Sin embargo, si ocurren las siguientes condiciones, la intervención quirúrgica debe realizarse de inmediato: (1) los síntomas no se alivian significativamente después de 3 a 6 meses de tratamiento conservador; (2) los síntomas se agravan con el tratamiento conservador; (3) las manifestaciones clínicas del síndrome de cauda equina.


Estudios clínicos revelan que, si los pacientes fueron seguidos de cerca y observados con referencia a las condiciones anteriores, solo el 21,76% de los pacientes con hernia extruida y secuestrada finalmente recibieron cirugía. Además, a partir de la observación de seguimiento de más de medio año, no se produjeron lesiones irreversibles de la raíz nerviosa ni síndrome de cauda equina en los pacientes tratados de forma conservadora, lo que significa que los médicos deben considerar completamente la posibilidad de regresión de hernia al hacer un diagnóstico/decisión y se debe dar prioridad al tratamiento conservador en ausencia de indicaciones quirúrgicas.


No es factible utilizar el tamaño de la hernia de disco intervertebral (como porcentaje del área del canal espinal) para predecir si se requiere cirugía después de 6 semanas de tratamiento conservador. Del mismo modo, se han informado muchas veces casos de reabsorción de grandes discos herniados


Los estudios clínicos han demostrado que la posibilidad de absorción espontánea de hernia sin tratamiento quirúrgico es mayor.


El tipo y composición de la hernia discal podría predecir la posibilidad de reabsorción natural de la hernia discal. Por lo tanto, estos pueden ser considerados como factores para el diagnóstico clínico y tratamiento.


La LDH puede salir del espacio epidural, creando condiciones favorables para la infiltración de macrófagos y la neovascularización. Estos dos tipos de LDH son una base importante para que los médicos juzguen si se produce una reabsorción de LDH. Además, si el tejido herniado del disco contiene una mayor proporción de cartílago o muestra cambios de Modic, no es propicio para la infiltración de macrófagos y el crecimiento interno de los vasos sanguíneos, evitando así la reabsorción de LDH. Sin duda, cuando no hay indicación para la cirugía y el tejido no muestra cambios de Modic, independientemente del tamaño de la protrusión, se debe dar prioridad a una variedad de tratamientos conservadores en lugar de la cirugía.


La decisión de tratamiento clínico para la hernia debe tener en cuenta el tipo de hernia de disco, el tamaño de la protuberancia, la composición del disco herniado y la mejora de la señal de resonancia magnética alrededor de la protuberancia.


Factores a tener en cuenta


Las imágenes de resonancia magnética dividen la morfología de la LDH en abultamiento, protrusión, extrusión y secuestro.


Se han reportado casos de absorción natural de estos cuatro tipos de LDH. En general, se acepta que la extrusión y el secuestro de LDH son más propensos a la regresión que otros tipos.


No es factible utilizar el tamaño de la hernia de disco intervertebral (como porcentaje del área del canal espinal) para predecir si se requiere cirugía después de 6 semanas de tratamiento conservador



Fuente


Characteristics and mechanisms of resorption in lumbar disc herniation https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9396855/

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

Contacto

+595992750173

Seguir

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook

©2022 por Ruben Alvarenga. Creada con Wix.com

bottom of page